viernes, 5 de junio de 2009

fase_1 Planteamiento del proyecto

- ¿QUÉ SABES?
Marginación, exclusión-inclusión, pobreza... Son algunos de los términos sobre los que quiero enfocar este proyecto.
- UN TEMA PARA APRENDER /UN TEMA PARA ENSEÑAR
"Las técnicas artísticas me ayudan a descubrir". Para poder concienciar de la realidad que propongo contemplar, creo interesante partir de procedimientos artísticos. "Descubrir y conocer el entorno en el que vivo", fijarnos en lo que antes no me había dado cuenta o señalar aquéllo que llama mi atención, son algunos de los pequeños objetivos que más adelante iré fijando.
- ¿POR QUÉ APRENDERLO / POR QUÉ ENSEÑARLO?
Teniendo en cuenta que me gustaría enfocar esta práctica con niños que viven en un entorno marginal, creo que puede ser beneficioso para ellos ser más conscientes de cómo es su barrio, de cómo lo ve y cómo lo ven sus compañeros. Van a reflexionar inconscientemente sobre sú entorno, van a descubrirse, a encontrar su identidad. Hablo de niños faltos de medios para expresarse, para canalizar sus emociones y la práctica de medios de producción artística les va a poner a prueba. Considero necesario darles esos medios por los que expresarse (inconscientemente en las primeras fases) y que conozcan mejor donde viven después de la práctica.
- ¿CÓMO APRENDERLO / CÓMO ENSEÑARLO?
Propongo una práctica inspirada en el documental "los niños del barrio rojo", trabajaremos a partir de fotografía analógica. Esta actividad no tiene fines arteterapéuticos ni mucho menos de fototerapia. No pretendo descubir en los niños problemas o dificultades. Una de las finalidades será fomentar el aprendizaje intuitivo mediante la experimentación de un medio que desconocen por completo.
(más adelante se concretarán los objetivos; éstas son tan sólo unas nociones básica para comenzar a enfocar el proyecto)

propuesta de trabajo

Como apunté en las primeras entradas, este blog atiende a las necesidades de la asignatura La Enseñanza en las Artes Visuales impartida en la Facultad de Bellas Artes de Málaga por el profesor Carlos Escaño.
En esta ocasión se nos propone realizar el proyecto final de la asignatura. De ahora en adelante, las entradas reflejarán el desarrollo, proceso y descripción del mismo.

miércoles, 3 de junio de 2009

... ser educado


El principio de la educación es predicar con el ejemplo.


Anne Robert Jacques Turgot (1727-1781) Político y economista frances.


... y qué pretendemos si antes no somos nosotros lo que pretendemos que sean los demás... qué esperanzas puede tener un educador que no se siente feliz con lo que hace, que no educa por vocación; qué puede enseñar un educador sobre la vida si entra a clase triste, amargado, cansado, desesperado... Tenemos que ser personas llenas de alegría, con ganas de aprender contínuamente. Sí, sí, de aprender; de aprender de nuestros niños, de las dificultades, del día a día, incluso !de nuestros jefes!
Si no... meramente alcanzaremos a enseñarles algo de "mates" o de "lengua"... o tal vez ni eso, pues no les demostraremos entusiasmo por lo que hacemos... y mucho menos llegaremos a esas "lecciones para la vida" que, tanto sus padres, como sus familiares, sus amigos, su entorno y circunstancias, sí que les ponen a prueba enseñándoles día a día...
Deberíamos sentirnos privilegiados por formar parte de él y poder aportar algo que les eduque; de que nos tenga que aguantar una o varias horas a la semana... Qué tesoro tan grande el que un niño ponga en ti su confianza porque quiere A-P-R-E-N-D-E-R.

educar = plantar


La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos.

Clive Staples Lewis (1898-1963) Escritor británico.


Exacto. hemos de hacer crecer, hemos de fomentar al que no puede, no llega, no alcanza... sin cortarle las alas al que vuela alto. De la misma manera, hemos de ir en busca de los niños y jóvenes que no parecen mostrar interés, que incluso se rinden, que hasta acaban atacando a quien le enseña... hay que tener paciencia, la misma que hay que tener cuando uno planta una semilla y espera poder verla crecer.

... ser educador


La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.


Howard G. Hendricks Intelectual y escritor estadounidense.

Cómo vamos a esperar nada de los niños si antes nosotros no les respetamos, no fomentamos sus virtudes; no valoramos su esfuerzo o interés... Ante todo debemos quererles, confiarles nuestro apoyo y escucha, incluso ser para ellos una figura de autoridad no a la que temer sino en la que confiar. No podemos separar jamás del papel del educador la función de "educar para la vida" junto con educar en los conocimientos. Si ambas nacen desde el consejo de Hendricks será dos veces bueno.

...educar


Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida.

Proverbio chino


Si a nuestros niños y jóvenes no les aportamos las herramientas necesarias para que ellos mismos labren su futuro, estaremos haciendo de ellos personas cada vez más desesperanzadas. La labor del educador no puede ser meramente la de instruir en los conocimiéntos prácticos, técnicos de cualquier materia... ¿acaso hemos olvidado la esencia de la palabra educar, de ser educador? No podemos quedarnos en teorías, eduquemos en valores, que en las clases se aprenda a convivir, a jugar, a reir, a perdonar, a respetar... enseñemos trucos útiles para "pescar". Démosles lo necesario para que descubran sus propias capacidades, que averigüen dónde están sus propios límites.

lunes, 1 de junio de 2009

práctica para el proyecto de paula y pilar











Amanecer
Monet














Joseph Beuys.
(Performance)









Calle Compás de la Victoria

(tras un graffiti)















Cruz
Objeto cotidiano

Análisis de una imagen


LA FAMILIA SIMPSON



Contenido formal:


1- ¿qué ves en la imagen?

Un dibujo en el que aparece retratada una familia.


2- ¿qué colores predominan?

Colores vivos y contrastados (morado, verde, amarillo).


3- ¿qué elementos se aprecian en la imagen?

Una habitación, un sillón, una lata de cerveza, basura, patatas, refrescos, personajes (personas y animales), un cuadro, un televisor.


4- ¿conoces la imagen?

Sí, se trata de un fotograma de la serie de dibujos animados americana The Simpsons.



Contenido conceptual:

5- ¿Crees que la familia que aparece en la imagen es el prototipo de familia ideal?

No, pero es un icono de la sociedad, en la que se caricaturizan las situaciones cotidianas a las que podemos enfrentarnos.


6- ¿Crees que los colores empleados se usan de manera estratégica?

Sí, ya que captan la atención, transmiten luminosidad, intensidad, énfasis. Dotan a la historia que protagonizan de un tinte cómico e incluso infantil.


7- ¿Crees que son dibujos planteados para niños?

No, en absoluto. Pero hemos confundido su finalidad se retransmite en horario infantil y ahora todos los niños ven esta serie desde hace ya años. Se trata de una serie muy crítica en cuanto a la sociedad y la política aunque muchas de esas críticas no las captemos o entendamos (ya que se refieren al entorno del que nace esta familia: Norteamérica). Existen regímenes políticos en los que la serie está prohibida o censurada.


8- ¿Por qué consideras que son dibujos para adultos?

Empezando por el perfil psicológico de los personajes, se puede deducir que no es el entorno ideal por el que la imaginación de un niño se deba expandir. Hablamos de un padre de familia alcohólico y machista que trabaja en una central nuclear; una ama de casa dedicada a su hogar y que en ocasiones deja aflorar tintes de ludopatía, stress o violencia, un hijo revoltoso que incita a las travesuras y al mal hablar, una niña obsesionada por ser lista y un bebé que incluso ha llegado a utilizar un arma… podría continuar…


9- Entonces, si tan negativa es la proyección de esta serie… ¿por qué se emite?

Porque da soluciones en cada capítulo a problemas cotidianos, algunos muy reales y otros, pura ficción. Porque tiene un humor sano en muchas ocasiones pero que los adultos pueden descifrar y entender en cuanto al sexo, al trabajo, a la política, al maltrato, a la muerte, la televisón…