lunes, 1 de junio de 2009

Análisis de una imagen


LA FAMILIA SIMPSON



Contenido formal:


1- ¿qué ves en la imagen?

Un dibujo en el que aparece retratada una familia.


2- ¿qué colores predominan?

Colores vivos y contrastados (morado, verde, amarillo).


3- ¿qué elementos se aprecian en la imagen?

Una habitación, un sillón, una lata de cerveza, basura, patatas, refrescos, personajes (personas y animales), un cuadro, un televisor.


4- ¿conoces la imagen?

Sí, se trata de un fotograma de la serie de dibujos animados americana The Simpsons.



Contenido conceptual:

5- ¿Crees que la familia que aparece en la imagen es el prototipo de familia ideal?

No, pero es un icono de la sociedad, en la que se caricaturizan las situaciones cotidianas a las que podemos enfrentarnos.


6- ¿Crees que los colores empleados se usan de manera estratégica?

Sí, ya que captan la atención, transmiten luminosidad, intensidad, énfasis. Dotan a la historia que protagonizan de un tinte cómico e incluso infantil.


7- ¿Crees que son dibujos planteados para niños?

No, en absoluto. Pero hemos confundido su finalidad se retransmite en horario infantil y ahora todos los niños ven esta serie desde hace ya años. Se trata de una serie muy crítica en cuanto a la sociedad y la política aunque muchas de esas críticas no las captemos o entendamos (ya que se refieren al entorno del que nace esta familia: Norteamérica). Existen regímenes políticos en los que la serie está prohibida o censurada.


8- ¿Por qué consideras que son dibujos para adultos?

Empezando por el perfil psicológico de los personajes, se puede deducir que no es el entorno ideal por el que la imaginación de un niño se deba expandir. Hablamos de un padre de familia alcohólico y machista que trabaja en una central nuclear; una ama de casa dedicada a su hogar y que en ocasiones deja aflorar tintes de ludopatía, stress o violencia, un hijo revoltoso que incita a las travesuras y al mal hablar, una niña obsesionada por ser lista y un bebé que incluso ha llegado a utilizar un arma… podría continuar…


9- Entonces, si tan negativa es la proyección de esta serie… ¿por qué se emite?

Porque da soluciones en cada capítulo a problemas cotidianos, algunos muy reales y otros, pura ficción. Porque tiene un humor sano en muchas ocasiones pero que los adultos pueden descifrar y entender en cuanto al sexo, al trabajo, a la política, al maltrato, a la muerte, la televisón…

No hay comentarios: