viernes, 5 de junio de 2009

fase_1 Planteamiento del proyecto

- ¿QUÉ SABES?
Marginación, exclusión-inclusión, pobreza... Son algunos de los términos sobre los que quiero enfocar este proyecto.
- UN TEMA PARA APRENDER /UN TEMA PARA ENSEÑAR
"Las técnicas artísticas me ayudan a descubrir". Para poder concienciar de la realidad que propongo contemplar, creo interesante partir de procedimientos artísticos. "Descubrir y conocer el entorno en el que vivo", fijarnos en lo que antes no me había dado cuenta o señalar aquéllo que llama mi atención, son algunos de los pequeños objetivos que más adelante iré fijando.
- ¿POR QUÉ APRENDERLO / POR QUÉ ENSEÑARLO?
Teniendo en cuenta que me gustaría enfocar esta práctica con niños que viven en un entorno marginal, creo que puede ser beneficioso para ellos ser más conscientes de cómo es su barrio, de cómo lo ve y cómo lo ven sus compañeros. Van a reflexionar inconscientemente sobre sú entorno, van a descubrirse, a encontrar su identidad. Hablo de niños faltos de medios para expresarse, para canalizar sus emociones y la práctica de medios de producción artística les va a poner a prueba. Considero necesario darles esos medios por los que expresarse (inconscientemente en las primeras fases) y que conozcan mejor donde viven después de la práctica.
- ¿CÓMO APRENDERLO / CÓMO ENSEÑARLO?
Propongo una práctica inspirada en el documental "los niños del barrio rojo", trabajaremos a partir de fotografía analógica. Esta actividad no tiene fines arteterapéuticos ni mucho menos de fototerapia. No pretendo descubir en los niños problemas o dificultades. Una de las finalidades será fomentar el aprendizaje intuitivo mediante la experimentación de un medio que desconocen por completo.
(más adelante se concretarán los objetivos; éstas son tan sólo unas nociones básica para comenzar a enfocar el proyecto)

No hay comentarios: