domingo, 28 de junio de 2009

Aproximación al uso de las tecnologías de la imagen, la información y la comunicación, con niños escolarizados en un sector urbano marginal

Título
Experiencia de aproximación al uso de las tecnologías de la imagen, la información y la comunicación, con niños escolarizados en un sector urbano marginal.

Destinatarios

Cuatro niños con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años.


Objetivo general
Cuestionar la utilización de los nuevos medios en el sistema educativo en determinados sectores sociales.

Justificación del proyecto

Este proyecto ha sido realizado para la asignatura “La enseñanza en las artes visuales”, impartida por el profesor Carlos Escaño, del Departamento “Plástica y visual” de la Facultad de Ciencias de la Educación, para la Faculta de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.

La finalidad inicial del proyecto propuesto implicaba que fuera eminentemente educativo y guardara relación con el uso de las nuevas tecnologías. Si bien este proy
ecto podía haberse realizado en el entorno de las enseñanzas regladas con alumnos de Secundaria o Bachillerato, partiendo de mi experiencia personal y mi implicación con niños y jóvenes escolarizados en entornos urbanos desfavorecidos, he optado por realizar un proyecto con fines educativos y formativos fuera de las estructuras del sistema educativo, que sirva para reivindicar la utilización de medios más cercanos y personales con sujetos pertenecientes a minorías multiculturales en sectores urbanos económica y socialmente degradados y para cuestionar la implantación masiva y la utilización indiscriminada de los nuevos medios en estos sectores.

Para ello, he invitado a cuatro niños pertenecientes a realidades familiares consideradas "colectivos vulnerables”: un niño de 13 años con un gran potencia
l intelectual pero marginado por su condición de pertenecer a la etnia gitana; un niña de 12 años, hija mestiza de padre español y madre marroquí, con serios problemas de adaptación; un niño de 10 años, hijo de inmigrantes nigerianos regularizados, con manifiesto déficit de atención; y un niño de 9 años, hijo de una familia “paya” desestructurada por razones de alcoholismo, sometido a tratamiento médico por hiperactividad. Todos ellos residen en el barrio Palma-Palmilla, de la ciudad de Málaga.

Estos niños han sido los verdaderos destinatarios del proyecto, pues gracias a él han recibido un trato favorecedor y acorde a sus necesidades concretas. Al mismo tiempo, la metodología utilizada para lograr los objetivos didácticos ha sido especialmente cercana y personal. Al tratarse de niños con dificultades en la comunicación, se ha partido de la utilización de técnicas artísticas que facilitan la expresión no verbal como vehículo para despertar en ellos el interés por los medios de expresión verbal. El uso de internet en este proyecto ha facilitado el que los destinatarios descubran otras perspectivas de su barrio. Por último, se les ha dado la posibi
lidad de expresar sus sentimientos, reivindicar situaciones de injusticia, alabar las bondades de su barrio y, en definitiva, de acuerdo con sus posibilidades, dar testimonio de la nueva visión, más comprometida, de su barrio.

Las actividades realizadas con ellos a lo largo de un mes, los recursos materiales y la metodología empleada han servido para conseguir alcanzar los objetivos que se especifican en el siguiente cuadro.


tabla 1
tabla 2
tabla 3


Conclusión
Con respecto a la consecución de los objetivos didácticos, puedo afirmar que todos ellos se han logrado satisfactoriamente. Al analizar la actividad con los criterios de evaluación empleados, se puede concluir que todos ellos han mostrado mucho interés desde el principio, aunque uno de ellos no asistió a las dos últimas sesiones. Ha sorprendido gratamente la capacidad de trabajo cooperativo, pese a la falta de experiencia, así como el respeto y consideración demostrados hacia el trabajo de los demás. Su actitud en la experiencia radiofónica reflejaba el fortalecimiento de los lazos de amistad entre ellos, como fruto del trabajo de las semanas anteriores.

En lo referente al objetivo general del proyecto (“Cuestionar la utilización de los nuevos medios en el sistema educativo en determinados sectores sociales.”), debo decir que el desarrollo del mismo me reafirma en la idea de que la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar no debe hacerse de forma masiva e
indiscriminada, sino que es preciso atender a las necesidades específicas de niños procedentes de determinados sectores “marginales”. Esto sólo es posible por medio de un trato más cercano y personal que favorezca el desarrollo del potencial de cada uno.

1 comentario:

Juana dijo...

se nota que es lo que te gusta.
=)

me encanto el trabajo.
un beso!